Presencia en Medios

22-02-2020

Cruce de generaciones en DIARIO ECONÓMICO de ARAGÓN RADIO

Como cada mes, el pasado viernes 21 de febrero participamos en la sección Cruce de Generaciones del programa Diario Económico de Aragón Radio.
En esta edición analizamos y discutimos sobre las novedades en legislación laboral.
Por parte de SECOT acudieron Manuel Montañés, presidente de la organización y Julio Samper responsable de calidad que, como de costumbre, compartieron micrófono con los Jóvenes Empresarios Tania Grande de RRHH en Ayanet y Pablo San Agustín de Nodrizatec
Se puede encontrar la versión podcast de este programa en la página web de Aragón Radio y en nuestras redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn, adjuntamos el enlace

http://www.aragonradio.es/podcast/emision/diario-economico-21022020/

20-01-2020

Cruce de generaciones en DIARIO ECONÓMICO de ARAGÓN RADIO

Como cada mes, el pasado viernes 17 de enero participamos en la sección Cruce de Generaciones del programa Diario Económico de Aragón Radio.
En esta edición analizamos y discutimos sobre el impacto social de la transformación del sector financiero.
Por parte de SECOT acudieron Manuel Montañés, presidente de la organización y Pedro Marín que, como de costumbre, compartieron micrófono con los Jóvenes Empresarios Enrique Acosta, de PiensaenWeb y Nacho de Diego de Aboga 10.
Se puede encontrar la versión podcast de este programa en la página web de Aragón Radio y en nuestras redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn.

29-11-2019

Participación mensual en el programa DIARIO ECONÓMICO de ARAGÓN RADIO

Desde el mes de septiembre de 2019, SECOT Aragón ha participado en el Cruce de Generaciones que tiene lugar en el programa de Aragón Radio, Diario Económico, el último viernes de cada mes.

En este programa debatimos y compartimos ideas con los compañeros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE) sobre temas que nos interesan a todos, desde pensiones hasta las dificultades y beneficios de ser emprendedor.

Hasta la fecha, han participado nuestros compañeros Luis Delgado, Isidoro Martín y Andrés de Pablo Juan junto a nuestro presidente Manuel Montañés.

Se pueden encontrar los podcast de cada programa tanto en la página web de Aragón Radio como en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y LinkedIn.

24-10-2019

Artículo en el periódico del Bajo Aragón Histórico LA COMARCA.

SECOT impulsará una empresa de albañilería con alumnos del IES

Los seniors del Bajo Aragón trabajan en una escuela de negocios, una bolsa de «empresas sin relevo» y un estudio para riegos.

SECOT Alcañiz, la delegación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, inició un proyecto de empresa ficticia junto a tres estudiantes del Formación Profesional del IES Bajo Aragón de Alcañiz que está cada vez más cerca de convertirse en una auténtica empresa. Albañilería Prefabricada del Bajo Aragón S.R.L.S. nació hace un año gracias a una alianza junto al IES en la que los seniors propusieron a los alumnos de FP dotar de su experiencia y asesoramiento para la realización de una empresa, en principio, imaginaria. «Tras un año de trabajo junto a el jefe de estudios del instituto, dos profesores más y los jóvenes, la iniciativa toma forma y vamos a convertirla en una realidad», explicó el vicepresidente de SECOT Alcañiz y ex directivo de Construcciones Gil, Miguel Ángel Gil.

El Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa firmará un convenio por el que pondrá a disposición de los jóvenes una nave en la que puedan empezar a trabajar en la fabricación de prototipos. «De hecho ya tenemos clientes. El consistorio alcañizano será el primero, ya que ha proyectado un trabajo donde nuestro producto entra. Vamos a prefabricar suelos de canto rodado para mejorar el pavimento de detrás de la iglesia y, si el ayuntamiento nos lo encarga, restaurar la plaza de España», explicó Gil. El exempresario alcañizano destacó además que cuando los resultados empiecen a materializarse la empresa de moldes y piezas se formalizará.

Otros tres proyectos

Este proyecto de empresa no es el único en el que están trabajando desde SECOT Alcañiz, hay otros tres más: una bolsa por crisis por jubilación, una escuela de negocios y el reaprovechamiento de aguas residuales para los riegos de leñosos.

El primero sería la creación de una bolsa de empresas en situación de extinción por jubilación y que no cuentan con relevo generacional a nivel autonómico. La idea es que jóvenes de los IES aragoneses se formen durante una año para poder continuar con esta labor, de esta manera SECOT y el jubilado guiaría al joven.

En segundo lugar desde la delegación alcañizana plantean también la creación de la escuela empresarial SECOT emprendedores mediante eSemp Aragón, que ofrece cursos sin coste alguno con el fin de que los interesados comiencen a emprender. El primer curso en la comunidad se iniciará en Alcañiz a principios de 2020. «Se tratará de un taller de empresa en el que compañeros de SECOT impartirán formación, innovación, actualidad sobre las últimas tecnologías, colaboración y apoyo siempre desde el altruismo. No daremos título universitario pero transmitiremos nuestra experiencia junto a la teoría que todo el mundo tiene», expuso el presidente de SECOT Alcañiz, Manuel Montañés. La información se expondrá desde SECOT más adelante para todos lo interesados de la zona del Bajo Aragón Histórico que quieran asistir y a los que se les realizará un proceso de selección mediante una entrevista.

El aprovechamiento de aguas residuales para los riegos leñosos es el tercer proyecto en el que SECOT trabaja. El objetivo es que un ingeniero agrónomo realice su estudio de final de grado con el que demuestre si es viable reutilizar el agua que la gente consume en los pueblos para usarla como abono en las tierras a través de, por ejemplo, un sistema de goteo.

Fuente: https://www.lacomarca.net/secot-impulsara-empresa-albanileria-alumnos-ies/

14-05-2019

El diario LA COMARCA de Alcañiz, da protagonismo al Convenio de SECOT con el Instituto 

La delegación de SECOT en el Bajo Aragón tiene en marcha un proyecto de formación junto al Instituto de Alcañiz

primer consejo de administracion del proyecto que el instituto de alcaniz tiene con secot

Primer Consejo de Administración de ‘Albañilería Prefabricada del Bajo Aragón’. De izda. a dcha.: José Miguel Pellicer (tutor Automoción), Uriel Gil (alumno Automoción y Secretario ALPREBA), Víctor Mur (alumno Automoción y Tesorero ALPREBA), Daniel Celma (alumno Automoción y Presidente ALPREBA), Joaquín Antolí (SECOT Aragón), José Ramón Ollés (Jefe de Estudios, CPIFP Bajo Aragón) y Miguel Ángel Gil (SECOT Aragón)./ J.R.O.

SECOT Alcañiz, la delegación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica en el Bajo Aragón, lleva aproximadamente un año y medio implantada en el territorio. Actualmente se compone de once miembros, empresarios jubilados que han decidido formar parte de esta organización y poder fomentar de este modo el espíritu empresarial en la zona. Ya desde sus inicios se percataron de un problema existente en el territorio: la falta de emprendedores. “Hasta ahora lo que ha hecho SECOT en Aragón y en España es hacer auditorias, dar consejos a aquellos empresarios que van a establecerse por su cuenta… Pero aquí en el Bajo Aragón encontramos que no hay emprendedores. Entonces nos dimos cuenta de que lo que hacía falta era fomentar las vocaciones empresariales”, explica Miguel Ángel Gil, presidente de SECOT Alcañiz y ex directivo de Construcciones Gil. Aporta además un dato preocupante: España está en el penúltimo puesto de la OCDE en materia de empresarios.

Ante eso decidieron atajar la cuestión acudiendo al aquellos lugares desde los que según entienden nace el espíritu empresarial, los institutos, y comenzaron por el IES Bajo Aragón de Alcañiz, al que asisten jóvenes de varias localidades no solo de esa Comarca. No obstante, perfilaron todavía más esta cuestión, y se decantaron por aliarse con la Formación Profesional. “Los que se van a ir a la Universidad van a ser, o trabajadores autónomos, o los que estarán al servicio del empresario. Yo no tengo ninguna carrera pero cuando he necesitado a un ingeniero o a un abogado lo he contratado”, explica.

Desde el SECOT pusieron también en marcha un sondeo sobre las intenciones de jóvenes y adultos en cuanto a ser empresarios. Los datos recopilados fueron cuanto menos llamativos. Los alumnos de Formación Profesional del IES Bajo Aragón serían empresarios por varios motivos, por “tener más autonomía”, “superar retos” y “ganar más dinero”; y no serían empresarios por “demasiado trabajo”, “miedo al fracaso” o “por una excesiva responsabilidad”. ¿Cuál es la conclusión que podría extraerse? “No es que no tengan ganas de ser empresarios, sino que no los motivamos, no trabajamos el fomentar bien las vocaciones profesionales”, asegura rotundamente Gil.

Una vez SECOT Alcañiz tuvo esta información sobre la mesa pasaron a la acción y a la concreción de proyectos en el territorio. “A raíz de esto me pongo en contacto con el director de Formación Profesional del IES y les propongo crear una empresa ficticia dentro del instituto formada por jóvenes y dedicada a la albañilería prefabricada”. A la primera reunión acudieron más de 40 personas, que pasaron a ser 20 en la segunda y han acabado siendo tres: Uriel Gil, Victor Mur y Daniel Celma. Y como señaló Gil, casualmente ninguno de ellos es de Alcañiz.

Este proyecto ya está en marcha, los estatutos de Albañilería Prefabricada del Bajo Aragón S.R.L.S. están aprobados y a principios del mes de marzo tuvo lugar la reunión del Primer Consejo de Administración.

No obstante si la “empresa ficticia” obtiene un buen resultado el siguiente paso sería convertirla en una empresa real, dándola de alta en el Registro de la Propiedad. “¿Sabes lo que se necesita cuando quieres montar una empresa? Un cliente”, comenta riendo Gil. Todavía no se ha concretado, pero el presidente de SECOT Alcañiz ha iniciado contactos con el Ayuntamiento de Alcañiz para informarle de los servicios que podría ofrecer esta empresa. Además, está previsto que les cedan una nave en el polígono industrial para poder llevar a cabo su labor educativa. “No obstante, si no sale bien y la empresa al final no funciona los chicos no lo han perdido, habrán ganado unos conocimientos que les van a ir muy bien”, asegura Gil.

Esta sinergia SECOT-Instituto es algo que pretende exportarse a otros centros del territorio, concretamente a los de Andorra, Valderrobres y Caspe, para poder seguir avanzando en cuanto al trabajo con los más jóvenes.

Otros proyectos

No obstante, este proyecto de “empresa ficticia” no es el único en el que están trabajando desde SECOT Alcañiz, hay otros dos más. El primero sería crear una bolsa de empresarios de en torno a 60 años que no cuenten con relevo generacional para sus empresas. La idea es formar en el IES a jóvenes para que puedan continuar con esta labor, de esta manera los SECOT y el jubilado guiarían al joven en el viaje.

En segundo lugar desde SECOT plantean también la creación de la “Asociación Alcañiz Emprende”. Se trataría de una organización en la que podrían apuntarse jubilados locales, políticos retirados de todos los bandos y empresarios en activo. La idea es extraer ideas que poder implantar en el IES y además “intentar influir en ciertas políticas locales, pero siempre desde la colaboración”.

El balance que hace el presidente de SECOT Alcañiz es positivo, pero no niega que se ha encontrado con serias dificultades en este camino, pero prefiere quedarse con el trabajo avanzado. “En cuanto al proyecto que tenemos en marcha estoy satisfechísimo. Estoy muy agradecido a los profesores porque si ellos no quisieran no haríamos nada”, asegura.

Gil insiste en la importancia de los aprendizajes de estos empresarios senior para poder avanzar como sociedad. “Hacemos falta para acompañarles en el viaje. A estos chicos hay que enseñarles muchas cosas que enseña la vida y que no aparecen en los libros”, recalca.

Fuente: https://www.lacomarca.net/?s=SECOT

Desde SECOT – Aragón, damos las gracias a La Comarca, y felicitamos a los compañeros de Alcañiz, por tan excelente iniciativa.

31-01-2019

Entrevista a nuestro presidente nacional D. Rafael Puyol Antolín, en ARAGON RADIO. La radio autónomica

Acceso al podcast:

http://www.aragonradio.es/podcast/emision/voluntario-a-los-65-anos/

Nota de Prensa: 18 de octubre de 2018

Encuentro de SECOT Valencia y Aragón para intercambiar experiencias sobre el asesoramiento al emprendimiento desde su experiencia

Las delegaciones de SECOT Valencia y Aragón, “Seniors Españoles para la Cooperación Técnica”, celebraron un encuentro en la sede de CEOE – CEPYME Teruel este miércoles para intercambiar experiencias. Estas entidades están formadas por jubilados y prejubilados que han ejercido su vida profesional como empresarios, directivos o profesionales, que realizan un voluntariado de asesoramiento empresarial,

A este encuentro asistieron el presidente de SECOT Aragón, Manuel Montañés, y el presidente de SECOT Valencia, José Francisco Soriano, acompañados por varios miembros de sus juntas. Presentaron los proyectos de asesoramiento dirigidos a los alumnos de Formación Profesional que realizan ambas entidades, ya que el compromiso de estas entidades es que los empresarios senior devuelvan a la sociedad parte de lo que han recibido de ella, y para ello trabajan asesorando y motivando a los posibles futuros jóvenes emprendedores, con el objetivo de fomentar e incrementar el tejido empresarial en ambos territorios.

En este encuentro se centraron en el intercambio de experiencias para poder aprender unos de otros del trabajo que realizan en ambas regiones. También plantearon líneas de coordinación ya que coinciden en muchos puntos, fundamentalmente en su gran objetivo que es fomentar la vocación empresarial en los jóvenes.

Los empresarios Senior de ambas entidades se implican activamente en los centros de formación de Formación Profesional, especialmente con los alumnos que terminan sus ciclos para transmitirles su experiencia y aportarles una idea de lo que supone ser emprendedor y empresario. Estos jóvenes terminan su formación y están en un momento en que pueden plantearse formar su propia empresa para ejercer su profesión, y sin lugar la dudas la visión de la experiencia que aportan los miembros de SECOT les aporta información muy valiosa para valorar mejor la posibilidad de emprender.

Presidente de SECOT Valencia, José Francisco Soriano.

Presidente de SECOT Aragón, Manuel Montañés.

JORNADA MUJERES PROFESIONALES/SECOT

Ayer día 20-02-2018, se celebró una interesante Jornada entre Mujeres Profesionales de Zaragoza y SECOT, que sirvió de encuentro para ver posibles vías de colaboración, entre ellas la invitación por nuestra parte, para la posible incorporación de mujeres seniors.

Intervino, Manuel Montañés,  que expuso nuestra misión, filosofía y actividades. Isabel Julian,  que versó sobre el Mentoring, en calidad de senior de SECOT y de Directiva de Mujeres Profesionales. Isabel, fue fundadora de ARAME.

Excelente ponencia la disertada por Antonio Arribas, miembro del Comité de Dirección y responsable de Formación de SECOT. Su título: ¨Longevidad y Economía¨ resaltando la importancia del colectivo de mayores en la economía.

Tras el éxito de la Jornada, confiamos en futuras acciones muy interesantes para ambas Entidades.

Isabel Julián, voluntaria de Secot Aragón, durante su intervención este martes.

Nota de prensa, publicado en Heraldo de Aragón (20-02-2018=

https://www.heraldo.es/noticias/economia/2018/02/20/los-son-los-nuevos-60-1226011-309.html

Nota Informativa de la Delegación

El pasado día 20 de diciembre, la Delegación de SECOT-Aragón, celebró su encuentro anual como motivo de las Fiestas Navideñas,  donde entre otros actos, se recordó a los seniors fallecidos  y se realizó un emotivo Homenaje a los socios fundadores Tomás-Javier Vela Gormedino y Jesús-Jiménez García del Moral.

Con el reconocimiento de todos los seniors  por el trabajo realizado por los homenajeados, también se hizo entrega de una placa conmemorativa, una insignia de oro y una carta de la Presidenta de Honor y Fundadora de SECOT, Dña. Lucila Gómez de Baeza Tinturé.

Para acceder al reportaje fotográfico, pulsar en el siguiente enlace.

SECOT – Navidad 2017[7299]

 Desde SECOT – Aragón  !!!FELICES FIESTAS!!! para todos

Entrevista al Presidente Manuel Montañés, en Aragón Digital          (07-06-2017)

PODOACTIVA y SECOT suscriben en Huesca, un acuerdo de ámbito nacional (23-05-2017)

Los 1.300 seniors de la organización, dispondrán de unas condiciones especiales, en los tratamientos de las Clínicas Podoactiva, de toda España.

Podoactiva, la empresa lider en podología y biomecánica, y los representantes de SECOT, eligieron Huesca, para suscribir este acuerdo.

Miguel Subirá (Gerente de Podoactiva)  y Manuel Montañes (Presidente de Aragón), rubricaron la alianza en la Sede Central de Podoactiva, en el P.T.Walqa. Manuel Montañés, estuvo acompañado de Miguel Angel Otin (Vicepresidente de Aragón), de Joaquín Carbó (Secretario de Aragón) y por Miguel Royo (Delegado en Huesca).

Los seniors y sus familiares podrán beneficiarse de condiciones especiales en los centros y clínicas de Podoactiva. Desde SECOT, estamos muy satisfechos con éste acuerdo y agradecemos la excelente disposición de los directivos de Podoactiva, para materializar éste Convenio.

Noticia publicado  en DIARIO DEL ALTOARAGON el 24-05-2017

Compartimos la entrevista en Diario del AltoAragón, a nuestros  Presidente y  Vicepresidente, el 26 de marzo 2017

Manuel Montañés Escribano (derecha) y Miguel Ángel Otin LLoro

Para acceder al texto completo, pulsar en el siguiente enlace:

DAA_Edicion_26-03-2017

2

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies