El mundo visto a los 80 años

El mundo visto a los ochenta años, por D. Santiago Ramón y Cajal.

Don Santiago Ramón y Cajal escribió este libro, que sería el último, coincidiendo la publicación con su fallecimiento, hechos acaecidos en el año 1934.

“Hemos llegado sin sentir a los helados dominios de Vejecía, a ese invierno de la vida sin retorno vernal, con sus honores y horrores, según decía Gracián”. Estas palabras son el comienzo de la obra del sabio Ramón y Cajal. Este insigne doctor tenía amplios conocimientos, no sólo en su especialidad médica, abarcaba todas las áreas del saber y hasta los temas cotidianos, fue un auténtico polígrafo en el más amplio sentido de la palabra. Su erudición es comparable en talla y altura a Joaquín Costa, Gregorio Marañón, Pardo Bazán y otros que dieron esplendor al siglo XX en España.

El autor quiere transmitirnos sus ideas, sus pensamientos, sus inquietudes y lo hace analizando los temas y circunstancias del momento, del mundo que nos rodea. Estas impresiones atesoraban por años de estudios científicos y múltiples vivencias personales. El análisis en el discurso de esta obra es amplio: política, historia, antropología, fotografía y un largo temario completan esta obra.

La última parte de esta obra es la titulada Los paliativos y consuelos de la senetud, y bajo este título, teniendo como premisa “Sobriedad y moderación”, nos indica una serie de pautas a seguir para personas mayores, que sin duda son aplicables a personas de cualquier edad. Citaremos algunas de ellas:

Estar informados sobre la actualidad

Abstención de la política

Practicar  la comunicación

Hacer turismo

Apartarse de la vida urbana

Llevar vida sana y tranquila

Dieta sana y equilibrada

No consumir excitantes.

Recomendamos por tanto leer la obra de este gran hombre aragonés.

Isidoro Martín Hernández

Esta entrada fue publicada en Blog, Pensamiento. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *